La interfaz del nuevo SO.
Foto
Tomada del Blog de Google

Share:

Android O, la nueva versión del sistema operativo de Google

Aunque aún le falta más desarrollo, la empresa indicó que viene recargado de “mejores” funciones.

Google anunció este martes por medio de su Blog para desarrolladores que próximamente estará disponible Android O, la nueva versión de sus sistema operativo con el que pretende incluir mejoras a la oferta que conocemos hasta el momento. 

“Desde el primer lanzamiento en 2008, el proyecto de Android ha prosperado gracias a la increíble retroalimentación de nuestros vibrantes ecosistemas de desarrolladores de aplicaciones y fabricantes de dispositivos, así como por supuesto a nuestros usuarios. Más recientemente, hemos estado esforzándonos mucho en mejorar nuestros procesos de ingeniería para que podamos compartir nuestro trabajo más abiertamente con nuestros socios”, señaló Google en el comunicado. 

En ese orden, el gigante tecnológico presentó una primera vista previa de la próxima versión del sistema y anunció que viene con muchas características novedosas aunque todavía “hay un montón de trabajo de estabilización y rendimiento por delante de nosotros. Pero está arrancando”.

“En el transcurso de los próximos meses publicaremos las previsualizaciones actualizadas de los desarrolladores y haremos una inmersión profunda en todo lo relacionado con Android en mayo. Mientras tanto, nos encantaría que nos envíe comentarios para probar nuevas características y, por supuesto, probar sus aplicaciones en el nuevo sistema operativo”, señaló la compañía norteamericana. 

Una de las apuestas está en el rendimiento de la batería.  “Basándonos en el trabajo que iniciamos en Nougat, Android O pone una gran prioridad en mejorar la duración de la batería de un usuario y el rendimiento interactivo del dispositivo”.

Para hacer esto posible, Google ha puesto límites automáticos adicionales a lo que las aplicaciones pueden hacer en segundo plano, en tres áreas principales: emisiones implícitas, servicios de fondo y actualizaciones de ubicación. Estos cambios harán más fácil la creación de aplicaciones que tengan un impacto mínimo en el dispositivo y la batería de un usuario.

Los límites de fondo representan un cambio significativo en Android, por lo que la empresa quiere que cada desarrollador se familiarice con ellos.

En cuanto a las notificaciones Android O también introduce cambios, se trata de categorías nuevas definidas por la aplicación para el contenido en cuestión. “Los canales permiten a los desarrolladores dar a los usuarios un control detallado sobre diferentes tipos de notificaciones: los usuarios pueden bloquear o cambiar el comportamiento de cada canal individualmente, en lugar de administrar todas las notificaciones de la aplicación conjuntamente”, señala el comunicado. 

Android O también añade nuevos elementos visuales y agrupación a las notificaciones que facilitan a los usuarios ver lo que está pasando cuando tienen un mensaje entrante o echan un vistazo a la sombra de la notificación.

Otras novedades están relacionadas con poder ver videos en pestañas flotantes, opción que ya esta disponible en Android TV por medio del método ‘Picture in picture’. 

También en el nuevo sistema los usuarios pueden seleccionar una aplicación de relleno automático, similar a la forma en que seleccionan una aplicación de teclado. La aplicación de relleno automático almacena y asegura datos de usuario, como direcciones, nombres de usuario e incluso contraseñas. "Para aplicaciones que deseen gestionar el relleno automático, estamos agregando nuevas API para implementar un servicio de Autocompletar”, dijo Google.

Por último para ayudarle a integrarse mejor con la interfaz de usuario del dispositivo, ahora se pueden crear iconos adaptativos que el sistema muestra en diferentes formas, en función de una máscara seleccionada por el dispositivo. El sistema también anima las interacciones con los iconos en accesos directos, Configuración, compartiendo diálogos y en la pantalla de resumen.

Más sobre este tema: